05 mayo 2007

Horizon Music presenta Lightwave

El sello estadounidense Horizon Music dedicado a la música electrónica y al ambient, reedita dos clásicos del dúo francés Lightwave , formado por Christian Wittman y Christophe Harbonnier, un dúo que comenzó su andadura musical en 1985. En los dos trabajos que presentamos a continuación, ha colaborado el teclista Paul Haslinger, un hombre que estuvo en la mítica formación alemana Tangerine Dream.

Lightwave - Mundus Subterraneus

Disco editado orignialmente en 1995, representa el acercamiento del hombre a las profundidades de la Tierra, pero también a las profundidades dentro del interior de uno mismo. Este trabajo está inspirado en inspirada en Athanasius Kircher, un jesuita extraordinario que imaginó, en el siglo XVll, una geología fantástica, un puente hacia la secreta y estremecedora vida de la Misteriosa Madre Tierra. Según las palabras del propio Christian Wittman, Athanasius Kircher(1602-1680) es uno de los principales exponentes de la ciencia y espiritualidad del temprano barroco en Europa. Fue jesuita y vivió en Roma. Espíritu de inquietudes enciclopédicas, estuvo interesado en las ciencias ocultas, en la arqueología, la filosofía antigua y los estudios orientales. Escribió muchos libros que expresan sus inclinaciones místicas. También lo embriagó la búsqueda de una olvidada sabiduría oculta en bibliotecas italianas, en colecciones de piedras extrañas, en curiosidades geológicas, y en piezas arqueológicas del Antiguo Egipto y del mundo romano. Estas colecciones constituyen un gabinete de curiosidades del siglo XVll, que aún existe en el Museo kircheriano de Roma. Durante toda su vida, Kircher enfocó sus intereses en tópicos esenciales: la comprensión de los fenómenos de la naturaleza y las leyes de la armonía universal; y el desciframiento de jeroglíficos egipcios imbuidos de la más perdida sabiduría de Hermes Trimegisto. El mismo realizó los dibujos y grabados para sus libros. Sus dibujos irradiaban esotéricas visiones, donde concurrían todas las tradiciones filosóficas y religiosas.Mundus subterraneus es el más espectacular libro de Kircher.Navegando en Italia en 1637, presenció las erupciones de los volcanesEtna y Stromboli. Decidió entonces investigar el fenómeno geológico de la erupción de los volcanes. No sólo decidió visitar el Vesubio, también descendió dentro de su cráter para apreciarlo íntimamente. Mundus subterraneus fue publicado 8 años después, en 1665, como un libro de 800 páginas, lleno de extraños y hermosos grabados y teorías sobre geofísica, terremotos y volcanes. Luego de su obra sobre Tycho Brahe, Lightwave decidió fraguar una visión musical visceral, barroca, para sugerir un descenso al mundo subterráneo, y para honrar el valiente esfuerzo intelectual de Kircher orientado a comprender las energías impredecibles del corazón de la Tierra.Inspirado en la fantasía geológica de Kircher, Lightwave crea una travesía musical a través de rocas, minerales y cavernas, como así también una interrelación entre los elementos naturales: el fuego, aire, agua y tierra. La música combina vertiginosos panoramas del abismo interior de los volcanes con visiones de microscópicas irregularidades en la superficie de las rocas. Mundus subterraneus es la música emanada desde lo oscuro y profundo de la tierra.

Lightwave - Tycho Brahé
Trabajo publicado originalmente en 1993, nos tralada al espacio visionado e imaginoado por el gran astrónomo danés Tycho Brahé, nacido el (14 de diciembre de 1546 en Knutstorp, Escania, en aquel entonces parte de Dinamarca - 24 de octubre de 1601 en Praga, en aquel entonces capital de Bohemia). Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales sino que se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos más precisos posibles. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica. Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Atraído por la fama de Brahe, Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto a él en Praga.
La música de Lightwave nos adentra en los misterios del universo, en los misterios de la ciencia y en los misterios de la vida a través de las ideas del gran astrónomo danés.

No hay comentarios: