13 marzo 2008

Actuación del quintento de música iraquí “Maqamat Ensemble” en Vigo


Enmarcado en el ciclo de “Música Babel”, esta actuación reúne a los mejores músicos iraquíes del momento, que interpretan uno de los patrimonios musicales más bellos y mejor conservados, el maqam iraquí.

La música maqam de Irak se presenta el próximo sábado 15 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova de Vigo, el concierto del quinteto “Maqamat Ensemble”, que reúne a los mejores músicos iraquíes del momento, que pese a vivir hoy en el exilio y repartidos entre Bélgica, Holanda, Alemania y Suecia todos ellos siguen compartiendo un mismo anhelo, salvar la tradición musical de su país.

MAQAMAT ENSEMBLE

Anwar Abudrah, considerado uno de los mejores músicos iraquíes de la actualidad, acompañará a los integrantes del “Maqamat Ensemble” para ofrecernos toda la intensidad y belleza del arte del maqam iraquí, con una lectura auténtica y brillante, no en vano se formaron en la escuela clásica de este arte, un arte que quizá no les sobreviva pues son sus más jóvenes depositarios. El maqam iraquí es la tradición musical más bella y sofisticada de todo el mundo árabe, y debe su exuberancia a los diferentes influjos recibidos de otras culturas, como la persa y la turca, y también al repertorio poético que utiliza en sus cantos.

MÚSICA BABEL

La actuación del grupo iraquí se enmarca en el ciclo de “Música Babel” que Caixanova organiza en la ciudad, y con el que se pretende difundir diversos estilos musicales que nos acerquen a culturas lejanas combinadas con lo que se hace aquí. Bajo este nombre se engloban propuestas llegadas de diferentes partes del mundo. Se trata de un ciclo de seis conciertos que responden a artistas ampliamente reconocidos en su especialidad y con una importante trayectoria internacional. “Babel” alude a las lenguas diferentes, a las propuestas y tendencias musicales distintas aunque originales en sí mismas, pero que encuentran su nexo de unión en la música.
Más información: www.caixanova.es

No hay comentarios: