14 julio 2008

ALAN STIVELL, el gran bardo en LA MAR DE MÚSICAS

ALAN STIVELL
Explore
17 julio, jueves: 01.00h
LA MAR DE MÚSICAS
Auditorio Parque Torres
CARTAGENA

Alan Stivell es uno de los músicos pioneros en fusionar la música tradicional bretona con el rock. Etiquetado como intérprete de "música celta", es además uno de los primeros compositores en reivindicar a través de sus textos la causa celta, relatando todo tipo de injusticias, problemas sociales y ecológicos.

La familia de Alan Cochevelou -su verdadera identidad- es originaria de Gourin (Baja Bretaña Central) en Francia. Allí nació en enero de 1944 y allí mismo comenzó sus estudios a la temprana edad de cinco años. A los pocos años Georges Cochevelou, su padre, puso a su disposición un arpa, que entusiasmó al joven Alan al punto de desarrollar una particular forma de tocar. Además se convirtió en el primer músico en hacer sonar el arpa bretona después de cuatro siglos.

Parte de su infancia transcurre en París donde pasaba sus días escuchando a Edith Piaf, a compositores clásicos, la música del Magreb y a toda radio de jazz que se le cruzara por el camino. A comienzos de la década del '60 publicó su primer trabajo discográfico, todavía con su verdadero apellido -que utilizó hasta 1965-, reuniendo canciones que Alan tocaba desde muy joven. Sin embargo, muchos consideran el verdadero comienzo de la carrera profesional del músico con el decisivo "Renaissance de la Harpe Celtique" grabado en 1971, si bien el anterior año había sorprendido con el "Reflects" donde ya se veía la calidad musical de su propuesta.

Con el desembarco del rock a Europa, Stivell tomó la iniciativa de fusionar estos sonidos a la música celta creando una forma de rock celta. Además de éste, Stivell se interesó por las músicas del mundo, en especial las de América del Norte y del Sur y las del Extremo Oriente. Mas tarde llegaron el pop, el rap y el sonido tecno.

La tecnología ha sido un recurso muy importante para la carrera del músico bretón sacándole provecho a todo nuevo equipo que fuese saliendo al mercado: pedales de efectos, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo, samplers y midis, etc. Así mismo, se ha interesado en la creación y diseño de las arpas célticas eléctricas.

Hasta la fecha Stivell lleva publicados una veintena de discos variando temáticas, explorando estilos de músicas y compartiendo su experiencia con músicos de todos los ámbitos. Algunos de sus trabajos fueron registrados en vivo en distintas ciudades del mundo: París ("A L'Olympia" - 1972 -vendió mas un millón y medio de copias-), Dublín ("Dublin Live " - 1975) y Madrid (el desparejo "Tro ar bed" - 1979), entre otros.

El interés por las músicas del mundo quedó demostrado en su trabajo "1 Douar" (1998), que en bretón significa "una sola tierra", donde participaron reconocidos artistas como Youssou N´Dour, Khaled, Jim Kerr (Simple Minds), John Cale, Paddy Moloney, Breda Mayock y las hermanas Goadec. Algunos temas fueron producidos por Simon Emmerson y Martin Russell de Afro Celt Sound System.

El último trabajo discográfico del gran bardo bretón es “Explore”, número 22 en su discografía y una vez más y, como su título indica, un territorio para la búsqueda sonora y para la indagación creativa.

Alan Stivell es un clásico que ha pactado con el diablo para estar siempre alerta, siempre ávido y dispuesto para recorrer nuevos lenguajes que le sirven para descubrirse y para descubrirnos.

No hay comentarios: