31 julio 2008

WOLFSTONE “Terra Firma”



2 agosto, sábado: 03.00h
XXV CARBAYEIRA DE ZAS
Galicia

16 agosto, sábado: 01.00h
SAUGA FOLK
Colindres. Cantabria

30 agosto, sábado: 00.00h
FESTIVAL FOLK VINHAIS
Portugal

No podemos dejar de advertir que la carrera de Wolfstone ha recorrido dificultades, cambios de formación y contratiempos de los que, a la postre, siempre han sabido sobreponerse con altura y con calidad escribiendo paso a paso la biografía de un grupo mítico en lo que a música de raíz escocesa se refiere.

Con la edición de Terra Firma Wolfstone la banda de las Highlands edita uno de los mejores discos de su carrera, de esos que entroncan con Year of the dog o The Half Tail. Terra firma atesora una calidad de sonido enorme y una producción artística muy acertada pudiendo encontrar en sus surcos algunas de las grandes piezas del grupo y muchas de las virtudes que otorgan al Lobo Celta categoría de gran grupo: una base rítmica colosal dominada por un batería que juega en champions, duelos a cuatro manos entre Stevie Saint a las gaitas escocesas y Duncan Chisholm al violín de los que quitan la respiración, además de muy buenas canciones. El protagonismo de Ross Hamilton en este disco es mucho y bueno, pero ahí se queda, ha dejado de pertenecer al grupo por lo que Stuart Eaglesham, carismático y maduro, recupera el frontal del escenario y el sexteto, habiendo dicho adiós a loops y samplers, vuelve a ser pura anatomía de la veracidad. La demoledora máquina del mejor rock celta planetario en un estado de forma excelente.

El nombre del grupo (Piedra de Lobo) proviene de una piedra de los pictos, tribu ancestral, que descansaba en un muro situado a varios kilómetros de Inverness (Tierras altas escocesas), lugar de procedencia y residencia del núcleo fundamental del grupo.

La música que factura la banda es rock-celta en el sentido y la proporción más real, puesto que, la mitad de los integrantes del grupo proviene del rock mientras que la otra mitad ha crecido escuchando canciones y tonadas tradicionales de su país. Por tanto sus preferencias musicales lo mismo apuntan a Primal Scream o ACDC como a Sharon Shannon o Michael McGoldrick. Su cultura musical es tan vasta como variada y no hace ascos a nada que respire calidad.

Wolfstone fue fundado en 1988 por el violinista Duncan Chisholm y por los hermanos Struan y Stuart Eaglesham. Duncan y Stuart son, por tanto, dos de los miembros fundadores que todavía militan en la banda.

Con la discográfica Rowan records Wolfstone grabó sus dos primeros álbumes de estudio de los que el propio grupo reniega actualmente.

Para su tercer disco (que ellos consideran ahora el primero) recabaron los servicios del multiinstrumentista y excelso productor Phil Cunningham, miembro fundador de los míticos grupos Relativity y Silly Wizard quién, desde entonces, ha colaborado en casi todas las grabaciones del grupo. Phil, oriundo también de Inverness, y gran amigo del grupo, ha cumplido una etapa decisiva en la historia discográfica del grupo escocés.

Wolfstone ficha por el sello IONA con quienes editan los álbumes Unleashead y The Chase, así como el Cd maxi Burning Horizons. Esta trilogía es junto a Year of the dog, Half Tail , Seven, Not Enough Shouting, Almost an Island y ahora Terra firma, el grueso de la obra reconocida por el grupo hasta el momento.

Dos años después de la aparición de The Chase, Wolfstone logra un paso fundamental en su carrera al fichar por el sello estadounidense de música celta GREEN LINNET, en su momento el sello discográfico especializado en música celta más importante del mundo.

En The Half Tail Wolfstone prescinde de Phil Cunningham tras varios discos bajo su tutela. En aquella ocasión Chris Harley, (productor de RUNRIG entre otros), factura una producción magistral. Las nueve composiciones incluidas en The Half Tail son de gran riqueza conformando uno de los mejores discos de la banda. Nada sobra y todo fascina: desde los reels demoledores hasta las baladas donde la gaita y el violín se sobresalen, esencias y nuevos olores para el grupo clave del Fol. rock escocés.

Seven, disco número 7 en su discografía fue un trabajo que aunaba respeto a la música tradicional con atrevimiento e innovación. En el repertorio de Seven se incluyen desde una hermosísima pieza al piano composición de Andy Simmers, tristemente fallecido, dedicada a su padre; a Stevie Saint tañendo la gaita escocesa de codo o a Duncan Chisholm destilando belleza de su violín evocador y festivo.

Tras Seven llegó la hora de Not Enough Shouting-Griterío Insuficiente, grabado en Escocia y editado en España por Resistencia., primer disco grabado en directo y en el que se puso de manifiesto que la formación escocesa llegaba a un punto de madurez creativa y de solvencia como banda que les situaba como el gran grupo de rock celta a nivel universal Un disco con una fuerza descomunal.

Almost an Island, noveno disco de estudio de la banda, contó una vez más con la ayuda en la producción e instrumentación del prolífico y magistral Phil Cunningham, un trabajo que rezuma buenas canciones, composiciones propias y alguna versión de temas tradicionales. Piezas explosivas en la línea habitual del grupo pero también samplers y detalles de producción para adentrarse en nuevas vías de exploración estética. Almost an Island es un huracán de aire fresco, un mosaico de buena música, un ejemplo de versatilidad y potencia, un excelente trabajo para un grupo clásico que se mantiene con una frescura envidiable.

Tras su exitosa gira de verano de 2001 en la que recorrieron la península de norte a sur, participando en las programaciones de los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Castillo de Aínsa, Festival Celta Reino de León, Festival de As Pontes, Almería, etc, ; el grupo fue una de las atracciones indiscutibles del festival Actual de Logroño celebrado en Enero de 2002:

“La fiesta fue creciendo en intensidad y calidad hasta la traca final de Wolfstone. Quizá junto a Rachid Taha, los sonidos más cristalinos del Actual 2002 salieran la noche del Domingo de la agrupación escocesa.” El País.

En Abril de 2002 Wolfstone presentaba en primicia Almost and Island en el Teatro Miguel de Cervantes de Málaga y posteriormente en la Folixa na Primavera de Asturies, realizando también una memorable grabación para los Conciertos de Radio 3-TVE2. Ese mismo verano el entonces quinteto actuaba en el Festival Folk y Raíces de La Laguna Tenerife, en el festival Noites Celtas de La Coruña, en el Festival Folk de Zas, en el Intercéltico de Sendim (Portugal) y en el Festival Intercéltico de Orejo, Cantabria.

Wolfstone ha participado en los mejores festivales de folk y nuevas músicas del mundo. En España han realizado más de 10 giras y han actuado en los mejores teatros, auditorios y festivales entre los que podemos reseñar el Teatro Monumental de Madrid, Campoamor de Oviedo, Nuevo Teatro Circo de Cartagena, Festival Atlántica en Las Palmas, Etnimusic de Málaga, Semana Negra de Gijón, Sala Apolo de Barcelona, Festival Intercelta de Coruña…

La formación de Wolfstone hoy es de sexteto: eléctrica, elegante, emocional y explosiva en directo. Porque si algo caracteriza al grupo es la contundencia de sus actuaciones en vivo. Y en nuestro país como ya es sabido, Wolfstone tiene una de sus mejores audiencias en número y en fidelidad, aspecto que el grupo comparte con igual devoción.

WOLFSTONE, la formación
DUNCAN CHISHOLM: Violín, coros
STUART EAGLESHAM: Voz, guitarra acústica
STEVIE SAINT: Gaitas escocesas y flautas, coros
PAUL JENNINGS: Batería
COLIN CUNNINGHAM: Bajo
DAVIE DUNSMUIR: Guitarra eléctrica


Más información:
El Cohete Internacional
c/ Mendizábal 4
33003 Oviedo - Asturias (SPAIN)
Tfno: +34 985 205 396
Fax: +34 985 205 481
e-mail: consultas@elcohete.com
web: http://www.elcohete.com

No hay comentarios: