12 enero 2009

El grupo estadounidense Calexico inaugura en Vigo el ciclo “Música Babel” de Caixanova

  • El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, combinado con rock independiente. El concierto está generando gran expectación y atraerá a Vigo a numerosos fans de fuera de la comunidad gallega


Vigo, 12 de enero de 2009.- Calexico inaugura en Vigo el ciclo “Música Babel” que organiza Caixanova durante el primer semestre del año. El Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural de la entidad financiera en la ciudad olívica será el escenario del concierto el próximo viernes 16 de enero, a las 20.30 horas. Calexico llegan a Galicia para presentar su último trabajo, “Carried to dust”, con el que están obteniendo el reconocimiento masivo de la crítica internacional.

CALEXICO

Sus dos líderes, Joey Burns (voz y guitarra) y John Convertino (batería), comenzaron a tocar juntos en la banda angelina Giant Sand antes de fundar Calexico. Su primer disco, “Spoke” (1996), fue una edición limitada a 2.000 copias grabada para la compañía independiente alemana Hausmusik. Tras firmar con la compañía Quarterstick Records cambiaron su primer nombre por el de Calexico y un año después reeditaron su primer álbum bajo el nombre definitivo del grupo.

En 1998 grabaron “The Black Light”, que recibió excelentes críticas en la prensa musical, y un año después “Road Map”, un disco en directo de tirada limitada. Editaron su siguiente álbum, “Hot Rail”, en 2000, en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas, así como influencias del jazz y la música mariachi. Otros trabajos del grupo son “Giant Sand Chore of Enchantment”, “Travellal”, “Tete a tete”, un disco compartido con el dúo francés Amor Belhom Duo, y las recopilaciones “Even My Sure Things Fall Through” y “Aerocalexico”.

Después de su álbum en directo “The Scraping”, en 2003 editaron su cuarto disco de estudio, “Feast of Wire”, con el que entraron por primera vez en la lista Billboard de los discos más vendidos. Su quinto trabajo oficial, “Garden Ruin” (2006), se centraría más en la parte vocal y las guitarras. Ahora regresan con “Carried to Dust” (2008), con el que están obteniendo el reconocimiento masivo de la crítica internacional.

No hay comentarios: