13 junio 2013

Rodrigo Rodriguez - The Road of Hasekura Tsunenaga

"The Road Of Hasekura Tsunenaga" es el nuevo trabajo de Rodrigo Rodriguez, el músico hispano argentino, maestro en la interpretación de la flauta tradicional japonesa"shakuhachi".
Rodrigo Rodriguez nos tiene acostumbrados a mostrar su maestría en la interpretación del shakuhachi a través de sus trabajos y de sus actuaciones en directo, con su música serena, llena de espiritualidad y que transmite esa sensación de tranquilidad que tanto necesitamos y que un instrumento como esta flauta tradicional japonesa transmite a la perfección. "The Road Of Hasekura Tsunenaga" supone un nuevo paso en su camino hacia la maestría, un trabajo dónde lo tradicional, dónde la historia se hace patente con cada nota que vamos escuchando.
"The Road Of Hasekura Tsunenaga" es un trabajo dedicado al embajador japonés y samurai, Hasekura Rokuemon Tsunenaga (1571 - 1622) que entre los años 1613 y 1620 realizó una misión diplomática en el Vaticano y fue el primer embajador japonés en pisar suelo español. Este disco supone una colección de piezas tradicionales y contemporáneas inspiradas en la misión de Hasekura, nos adentra en la tradición y en la historia, pero al mismo tiempo, mantiene ese ambiente que también es capaz de recrear Rodrigo con su música.
En este disco, Rodrigo cuenta con la colaboración de Elena Armenteros interpretando el arpa y de Justin Williams con el que realiza un dueto en alguno de los temas. Está compuesto por trece piezas que que nos van trasladando a través del tiempo, por el camino de la tradición, por la vertiente de una cultura que es una gran desconocida en nuestro país, pero que Rodrigo consigue enseñarnos y mostrarnos con su música, con sus composiciones, con su interpretación de ese instrumento que es la flauta Shakuhachi. Destacar algún tema es complicado, cada uno de ellos aporta presencia, aporta serenidad y plenitud, haciendo sentir que nos trasladamos en el tiempo y que podemos olvidar lo que nos rodea, consiguiendo que la música se apodere de nosotros. 
Rodrigo Rodriguez sigue en su paso firme de convertirse en uno de los grandes maestros de la interpretación de la música tradicional japonesa, en especial del Shakuhachi, su camino sigue avanzando firmemente y este disco, es un avance más, mostrando un trabajo tradicional, cargado de sensibilidad, de serenidad, de esos discos que necesitas escuchar, que se agradecen que estén al alcance de tú mano para olvidarse de todo lo que te rodea.



No hay comentarios: